lunes, 7 de septiembre de 2015

"Como desees" de Anabel Botella.




"Cuando uno acaba un libro tiene que saber que ha de cerrarlo. Si te entretienes en la última página, te estas perdiendo otros muchos libros que podrías leer, una nueva aventura por vivir. Por más veces que la vida me haya puesto la zancadilla, siempre me he levantado. Siempre hay una siguiente vez, una nueva oportunidad. Solo has de estar atento".



Páginas: 288
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
ISBN: 9788490430187
Autor: Anabel Botella
Año:  2013









Resumen del libro:
Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.


Opinión personal:
No puedo evitar ser totalmente sincera al hacer mis reseñas y, por supuesto, no iba a ser menos con este libro.
Le encontré por casualidad en la biblioteca de mi pueblo, con la excusa de leerlo ahora que justo estaba en la mitad de la saga de Cazadores de Sombras, para darme un respiro.
No había escuchado absolutamente nada acerca de él, ni le había buscado en Internet ni por twitter. Nada. Partía de cero.
Lo cogí por la portada. Esa es la verdad.
Menuda sorpresa me llevé al verme atrapada en una increíble historia de amor e intriga que me tuvo enganchada toda la tarde hasta que lo terminé.

Pensaba que sería un libro de romance juvenil, fresco, ligero, divertido y ameno. Algo perfecto con lo que terminar el verano.
Inocente de mi... De pronto, me vi sumida en una serie de asesinatos en serie, llevados a cabo por el "Asesino del rosario". Un demente que anda suelto y se dedica a raptar, torturar y matar a las chicas de un pequeño pueblo cercano a Valencia.

La realidad es que el libro me tuvo en vilo, atrapó toda mi atención y, como siempre, me obligué a intentar resolver el caso.

Vayamos por partes...
Primer punto a favor: El asesino del rosario.
El hecho de ser una novela de intriga y misterio, me obliga a darle el primer punto a favor. Pero además, el asesino, está muy bien trabajado, "demencialmente" hablando. Es decir, que el perfil psicológico del asesino es bestial. Muy bien construido y profundizado.
Dicho asesino, está convencido de ser una especie de ángel justiciero, encargado de purificar las almas de las jóvenes del pueblo. Está totalmente obsesionado con los pasajes bíblicos, los ángeles, los demonios y la religión.
¿Qué puede salir mal entonces? Pues bien, salió mal el final. Salió mal la jugada de la autora que, desde el principio, jugó con nosotros, ofreciéndonos la imagen de un asesino de ojos azules.
Curiosamente, casi todos los chicos del pueblo tienen los ojos azules, algo que es perfecto, porque así el punto de mira es más amplio y los posibles asesinos son más.

El fallo principal de la novela reside en los ojos del asesino. 
No me ha gustado nada la forma en que ha jugado con el lector, haciéndole creer que es uno u otro personaje, siempre abriendo más y más blancos. Eso no es que esté mal, como ya he dicho antes, sino todo lo contrario, lo que me ha molestado es que no deje al lector resolver el caso. 
Esa es la realidad. Al embaucarnos por un camino dictaminado por los ojos azules, lo mínimo es crear una buena excusa para que el asesino finalmente no tenga los ojos azules en vez de recurrir al hecho de que use lentillas de colores.


El segundo punto a favor: la historia de amor "prohibida".
Emma y Niko, son hijos de distintos padres, pero comparten una hermana. Es decir, que la madre de él y el padre de ella, son pareja. Nada de líos de sangre entre ellos.
Aún así, el formar parte de la misma familia, les tiene bastante "restringidos".
Emma, que al principio no paraba de lamentarse por tener que ir al pueblo y volverle a ver, enseguida queda eclipsada por Niko.
Los personajes no es que hayan llegado al fondo de mi corazón y los vaya a recordar para siempre, no obstante, su historia, posiblemente si.
Me tuvieron con el corazón en vilo toda la novela. Estuve deseando que se quedasen a solas durante 200 páginas. La tensión entre ellos está perfectamente lograda y al final necesitas saber cómo va a terminar su historia.
Ha sido muy bonito ver como ella se va dando cuenta de que realmente le necesita, de que realmente, lo que le molestaba de él era el simple hecho de no poder quererle.

Tercer punto a favor: "el toque cinéfilo".
Niko es un gran amante del cine y tiene por costumbre decirle a Emma: "Como desees".
Si bien es cierto que esa es su frase más recurrente, el hecho de que la llame "Yasmine" o la conteste en clave con frases de películas le da un toque original a la novela.
Al final, su historia de amor comienza cuando por fin ella descubre el significado que tienen las palabras "Como desees" y, creerme, es un momento a la vez que divertido, precioso.
No obstante, al igual que en los apartados anteriores, también he encontrado el lado oscuro de este punto positivo. Y es que, aunque el empleo de las frases de cine sea muy original, no llegan a tener mucho sentido en algunas ocasiones.
En determinados momentos, no podía entender si realmente se estaban comunicando. ¡Yo no veía el significado por ninguna parte!

¿Conclusión? No la sé ni yo. Lo único que os puedo asegurar es que tengo sentimientos encontrados con esta novela: por una parte, me quedé fascinada por la forma en que me atrapó el misterio de los asesinatos en serie y la historia de amor pero, por otro lado, creo que a la novela le falta mucha más profundización, a las frases de cine mayor conexión y al asesino, un buen montaje final desde el punto de vista de la caracterización.
Aún así, me alegro muchísimo de haber encontrado esta novela entre las estanterías de la biblioteca. Me hizo pasar una tarde muy agradable y entretenida.

Como desees, de Anabel Botella, se lleva 2,5 estrellas de 5, debido a que, como habéis podido ver, por cada punto a favor, he logrado encontrar uno en contra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario