sábado, 19 de septiembre de 2015

"El Marciano" de Andy Weir.





"Si un excursionista se pierde en las montañas, se coordina una partida de búsqueda. Si un tren colisiona, hacemos cola para donar sangre. Si un terremoto asola una ciudad, gente de todo el mundo envía suministros de emergencia. Es algo tan humano que se da en cualquier cultura sin excepción. Sí, hay capullos a los que no les importan los demás, pero los superan masivamente en número aquellos a los que sí les importan". 






Páginas: 408
Editorial: S.A. EDICIONES B.
Lengua: Castellano
ISBN: 9788466655057
Autor: Andy Weir
Año: 2014




Resumen del libro:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Opinión personal:
¿Sabéis qué? Acabo de terminar este libro y ya echo de menos a Mark Watney, el protagonista. Echo de menos su granja de patatas, sus desvaríos, sus bromas, sus comentarios irónicos... le echo de menos. Echo de menos saber qué es lo siguiente que le va a pasar. Echo de menos que prepare una nueva aventura, que haga sus EVA, que busque piedras, que escuche música disco... 

No creo que pueda realizar una reseña "seria" o muy "académica" al hablar de este libro porque la verdad es que no encajaría con lo que este libro representa.
El Marciano me ha parecido, ante todo, una obra digna de admirar debido al trabajo que debe llevar detrás, a los datos que se han debido analizar, a los conocimientos científicos empleados y sobre todo, debido a la gran imaginación de Andy Weir.

Vamos a empezar a enumerar los motivos por los cuales, esta novela es una pasada:

Lo primero de lo que debemos hablar es de Mark Watney, el astronauta intrépido. El primer granjero de patatas de marte, el Gran Botánico, el primer hombre en vivir casi un año y medio en el planeta rojo. El hombre que creó la unidad de medida de los "pirata-ninjas".... 
Es alucinante la forma en que Andy Weir consigue que Mark Watney llegué hasta el lector. La relación que estableces con él, es muy fuerte, muy estrecha. La conexión es increíble. El autor ha conseguido que llegase a pensar que yo estaba al otro de la pantalla, recibiendo los mensajes de Mark, ha conseguido que de verdad pensase que él me hablaba directamente a mi, que yo era la única persona con la que él podía desahogarse...
Me ha hecho sentir como si Mark, en cierta medida, me necesitase
Eso ha sido, de verdad, algo increíble. Y es que, como  ya os digo... le echo de menos. 
La relación que se crea entre el lector y el protagonista es, sin duda, una de las conexiones más fuertes que jamás haya sentido con un personaje. No hay trama romántica, no hay triángulos amorosos, no hay nada que no sea él mismo, intentando sobrevivir. Con esto quiero decir que, a priori, parece que no hay ningún elemento "tradicional" que nos vaya  a hacer conectar con el protagonista pero... ¡Menuda sorpresa!
La verdad es que con Mark conectas de una forma especial... he estado todo el libro temiendo por su vida y viendo como era capaz de afrontar cualquier nuevo reto, viendo como se levantaba tras cada derrota... 

Además del vínculo que se crea con el protagonista, otro de los puntos a favor del mismo, es su sentido del humor.
¡Este hombre podría haber sido monologuista! ¿Que está a punto de morir? No pasa nada, él tiene una frase pensada para relajar la tensión del ambiente.
¿Que necesita proteínas para sobrevivir? Pues planta patatas en Marte.
¿Que consigue conexión con la NASA? Pues no se corta un pelo y les insulta como es debido.
Hasta el último minuto, Mark consigue sacarnos una carcajada. Yo he llegado a despertar a mi madre de la siesta por culpa de los ataques de risa que he vivido con este hombre... En serio... ¿El plan Iron Man? Épico.

El tercer gran punto a favor de la novela de Andy Weir: la trama.
Mark Watney, botánico e ingeniero de la misión Ares 3, no sólo se queda atrapado en Marte. Mark Watney lucha por sobrevivir... 
Con esto quiero decir que, no hay más de tres entradas en su Diario de Abordo en las que podamos leer que no ha ocurrido nada. Él no se rinde nunca. Siempre está ideando un nuevo plan, inventando algún mecanismo o haciendo estallar el Hab.
A lo que me refiero es, que la trama de El Marciano es de lo más movidita. Tenemos flashbacks, varios cambios en la narración, saltos espaciales... 
Normalmente lo que leemos es el Diario de Abordo que lleva Mark, pero también vivimos la trama que se desarrolla en el núcleo de la NASA o en la nave de la Ares 3, donde los compañeros de misión de Mark viajan de camino a casa...

Cuarto punto a favor: el equipo de la Ares 3.
Para lo poco que sabemos de los compañeros de Watney... ¡qué cariño se les coge!.
No os vais a encontrar largos capítulos en donde el autor los describa física y psicologicamente sino que, a través de sutiles matices y conversaciones por chat, el lector conoce lo esencial de la tripulación de la Ares 3. Y lo esencial es que son una familia de mentes brillantes y desternillantes. Son el equipo perfecto.
La verdad es que sería genial poder conocer mucho más sobre los primeros seis días de misión en Marte. 

La ambientación, otro gran punto a favor.
Con este libro viajamos a Marte, lo digo de verdad. Viajamos a Marte, nos introducimos en el Hab, nos imaginamos las sondas espaciales, los Centros de Control, las áreas de despegue, las naves espaciales, las sondas...  La verdad es que las descripciones son detalladas y precisas, pero no excesivas como para aburrirnos. Es decir, que la ambientación es perfecta y con una descripción equilibrada.

El otro gran punto a favor, compartiendo primer puesto con el propio Mark Watney: el final.
Evidentemente, no diré nada sobre él, para evitar spoilers pero... desde mi punto de vista, ha sido el cierre perfecto para esta intrépida novela. Ha sido un perfecto broche final. Debía ser así.

Os adelanto que, El Marciano no se lleva cinco estrellas de cinco, y os diré por qué: porque no tengo ni idea de física, de matemáticas, de ingeniería o de ordenadores.
Gran parte de la novela son explicaciones. Explicaciones sobre reacciones químicas, sobre procesos de combustión, sobre complejos softwares de comunicación... En fin, que cuando llegaba el momento de la explicación, por muy sencilla que fuese, a mi me seguía pareciendo compleja y terminaba por cansarme...
Han sido esos toques de "ciencia en estado puro" los que me han frenado en muchas ocasiones la emoción que creaba la trama. 
No obstante,  el Gran Granjero de Patatas, siempre acudía a mi rescate soltando una de sus grandiosas frases. Unas frases que, además de sacarme una carcajada, me explicaban lo que estaba ocurriendo.

Sin duda alguna, debo recomendar enormemente este libro por el motivo que más me ha llamado la atención, que es, como ya he dicho, la elaboración de un personaje tan completo, complejo y necesario como Mark Watney. De verdad... si no os gusta la ciencia, como a mi, no os preocupéis porque, en cuanto empecéis la novela, conoceréis al mejor profesor de ciencias de la historia, el inventor de los "pirata-ninjas", Mark Watney o el "casi Iron Man".


Así pues, esta intrépida novela de ciencia ficción, cargada de aventuras y cerebritos de la NASA, se lleva 4 estrellas de 5! 


Os dejo varios vídeos para que podáis degustar la adaptación cinematográfica que nos espera ;)




4 comentarios:

  1. Mark Watney mejor personaje literario del lustro.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaa!! Muchas gracias por hacer esta reseña. Está genial, es muy completa *-*
    Todos hablan muy bien sobre este libro pero no me decidía a comprármelo... Aunque creo que ahora lo voy a hacer. No sé, tiene algo que me llama muchísimo. Te avisaré por twitter si me lo compro ^^
    Y una cosa buena es que estoy en ciencias, así que si me ayuda en algo con las fórmulas será un punto positivo jajaja
    Lo que no me gusta es el tráiler de la película. Espero que el libro sea mucho mejor.
    Y nada, una reseña muy guay.
    PD: Te sigo, creía que lo hacia pero me he dado cuenta de que no, perdón! D:
    Un abrazo :3


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Si decides animarte a leerlo, avísame y si en algún momento te desenganchas yo te sigo animando para que lo termines!!!
      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. La verdad es que al principio yo también tenía dudas sobre si leerlo o no, y en algunas partes de la historia decaía bastante... pero el hecho de que me pidieses la reseña fue el gran incentivo, así que lo leí con muchas ganas.
      Muchas gracias por haber aparecido en el momento perfecto para que pudiese leerme este libro! :D

      Eliminar