miércoles, 30 de septiembre de 2015

"En la puerta de al lado" de Huntley Fitzpatrick.








Páginas: 368
Editorial: Libros de Seda
Lengua: Castellano
ISBN: 978841585484
Autor: Huntley Fitzpatrick
Año: 2015






Resumen del libro:
Los Garrett son todo lo que no son los Reed: ruidosos, desordenados y cariñosos. Y cada día, desde el balcón de su habitación, Samantha Reed sueña con ser una de ellos… hasta que una tarde de verano, Jase Garrett se cuela por su ventana y eso lo cambia todo. Ambos se enamoran; tropiezan con la timidez y lo maravilloso del primer amor. La familia de Jase acoge muy bien a Samantha. Pero entonces sucede lo inimaginable y el mundo de Samantha se vuelve patas arriba. Ahora tiene que enfrentarse a una decisión imposible. Guardar un secreto que arruinará a los Garrett o confesar la verdad y acabar con la carrera de su madre. ¿Podrá salvar a las dos familias? ¿O ha llegado el momento de que se salve a sí misma?


Opinión personal:
Había escuchado en muchos canales de #Booktube que éste era el libro perfecto con el que terminar el verano y la verdes es que ¡ha sido un acierto total!
Me imaginaba una trama mucho más relajada, sencilla, cargada de amor y buenos momentos. Lo que esperaba era una novela "sencilla". Algo que iba bastante desencaminado con lo que me he encontrado.

Es cierto que he encontrado amor, momentos divertidos y relajados, personajes entrañables... lo que no me esperaba era encontrarme con tanta incertidumbre, con un misterioso y catastrófico incidente (totalmente inesperado) y con la necesidad de querer saber más sobre la historia de los protagonistas.

Pero, como digo siempre, vayamos por partes...

Me atrevo a afirmar que no existe nadie que haya leído el libro y no se haya quedado prendad@ de Jase...
Jase, es el PRIMER GRAN PUNTO A FAVOR DE LA NOVELA.
El chico de la puerta de al lado, Jase, es el tercero de sus siete hermanos. Es trabajador, dulce, tierno, atento, inteligente, cuidadoso, responsable, divertido... pero, sobre todo, una gran persona.
Desde que aparece en escena, Jase deja ver que lo más importante para él es su familia. Sus padres y sus siete hermanos lo son todo. Sabe que su vida no es fácil y que sus padres no tienen mucho dinero, pero tampoco entiende que la gente les juzgue por ser tantos o piense que son unos insensatos por vivir como viven. Y yo me pregunto ¿cómo viven? ¿Acaso ser familia numerosa es malo? ¿Acaso lo importante es que una familia sea ordenada y rígida? ¿No es mejor ser una familia desastrosa y alocada pero que se quiera y ayude a ser una familia diminuta cargada de tensión y desprecio?
Jase tiene las ideas muy claras y sabe que, para que su familia siga adelante, él debe trabajar duro. 
El hecho de tener tantos hermanos hace que, por ejemplo, no pueda permitirse ir a la universidad. Pero eso no supone un problema para él porque ¿acaso podría negar que le hace más feliz su vida familiar que la universidad? Para ir a la Universidad y mantener su casa en orden, necesita una beca y él, en vez de rendirse, tiene un doble trabajo, ayuda en casa y se prepara para las pruebas físicas que debe pasar para que le concedan una beca.
Creo que este ejemplo deja ver la clase de persona que es Jase: una persona con un corazón enorme.
Para colmo, Jase es capaz de conseguir tiempo para enamorar a Sam y al lector. Sus detalles y comentarios, sus gestos y miradas... ¡Madre mía, se me derretía el corazón!
Aún así, sostengo que, el mayor atractivo de Jase es su amor por la familia y su total entrega. Eso es lo que más me ha gustado de él...

El SEGUNDO GRAN PUNTO A FAVOR DE LA NOVELA: Los Garret.
Puedo prometeros que, una vez terminéis con la novela, vais a echar de menos a la familia Garret. Extrañareis su desorden, sus peculiaridades, su piscina desastrosa, su jardín descuidado...
Echareis de menos al pequeño George, a la alocada Alice, a la reina del "popó", Patsy... En fin, la familia en sí, supone todo un mundo a parte. Un mundo creado por Fitzpatrick y que, desde luego, es digno de admirar.
La manera en que discurren las cosas en aquella casa... ¡wow! 
Me parecía imposible que todo funcionase tan bien en aquella casa pero luego me di cuenta de que la clave está en que entre ellos hay más amor que cualquier otra cosa. Los mayores ayudan a los pequeños y los pequeños se dejan querer. Los padres, además, son el ejemplo personificado del amor. Desde luego, la forma en que el autor ha creado a esta familia y la manera en que consigue que les echemos de menos, es admirable.

TERCER GRAN PUNTO A FAVOR: la evolución de Sailor Moon.
¿Quién me iba a decir a mi que me iba a identificar tanto con Sam? La protagonista está trabajada de forma exquisita y, si algo debo resaltar de ella, es su evolución.
La Sam que abre la novela está llena de miedos e inseguridades. Es una Sam silenciada por su madre, una Sam oprimida que busca ser libre pero no sabe cómo.
Es una Sam a la que la han robado el valor. Y la culpable de ello es su madre.
Si, lo sé, ella también tiene culpa, pero es muy difícil enfrentarte a tu madre cuando eres tan joven y más, sabiendo que es lo único que tienes...
A medida que avanza la historia y Sam conoce a los Garret, su forma de ver el mundo cambia. Ellos son su nuevo mundo y sobre todo él, Jase.
Jase la infunde valor, la da la libertad que busca, la hace ser ella misma. Y, ¿sabéis? la auténtica Sam es una gran luchadora, una guerrera, una aventurera. Él consigue que ella descubra lo que significa ser libre, lo que significa soñar, lo que significa ser uno mismo...
De principio a fin, he admirado y comprendido tremendamente a la protagonista. La relación que he establecido con ella ha sido muy bonita y, a la vez, emocionante... Siempre tuve claro que Sam no podía dejar de ser Sailor Moon.

Por último, dentro de esta exaltación de lo que más me ha gustado de la novela, debo hablar del "curioso incidente".
Este es el último gran punto a favor... Y es un punto a favor bastante peculiar.
No escribiré más que unas pequeñas pinceladas porque si no, haría el gran spoiler de la novela...
La madre de Sam, esa mujer tan minuciosa y perfeccionista y que se deja llevar por quien no debe, llegado el momento, pone las cosas patas arriba.
Grace, su madre, y Clay, el ayudante, van a poner a Sam entre la espada y la pared. Esto hará que la novela de un giro de 180º y cambie por completo...
¡Me vuelvo a alterar solo de pensarlo!

El único punto negativo de la novela, que en realidad es una pequeñez, le he encontrado en el personaje de Nan, la mejor amiga de Sam.
La verdad es que no me ha caído bien desde el principio, pues tenía el presentimiento de que algo raro pasaba con ella. Es cierto que su situación familiar es complicada y que su hermano es un total desastre, pero desde que Sam nos regala algunos momentos de su infancia, se puede notar que la verdadera conexión la estableció con Tim. En realidad, Nan y ella no tienen nada en común. Me he quedado con la sensación de que Nan nunca soportó a Sam... Y la pobre Sam preocupada por la que pensaba que era su mejor amiga...
La verdad es que me hubiese gustado que esa trama quedase cerrada y que se solucionase lo ocurrido entre ellas pero, por otra parte, creo que Sam ha madurado a lo largo de la novela y es consciente de que no necesita a gente cargada de maldad. Ya no necesita a alguien como Nan.
En los diálogos se notaba que Nan no escuchaba a Sam y yo me ponía enferma, ¿qué clase de mejor amiga se supone que es?. Además, siempre estaba pensando en ella y en sus problemas, dando por sentado que el resto del mundo lo tenía todo demasiado fácil...
Nan representa los celos, la maldad y la envidia y eso es algo que no he podido soportar.

Os animo enormemente a que leáis esta novela porque, de verdad, no creo que os defraude... ¡Tiene de todo!
Así pues, En la puerta de al lado, de Huntley Fitzpatrick, se lleva cinco estrellas de cinco!!!



2 comentarios:

  1. Hola! Pues he leído muchas críticas negativas de este libro, yo tenía muchas ganas de leerlo así que después de leer tu opinión puede que sí le de una oportunidad!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante fresco y rápido. Tampoco es una maravilla de la literatura, desde mi punto de vista, pero creo que es perfecto para pasar una buena tarde, distraerte o salir de una de esas rachas en las que no te apetece leer mucho :)
      Además, los personajes... aiii los personajes! ^.^

      Eliminar