sábado, 12 de septiembre de 2015

Paula Bonet, la artista que me ha robado el corazón...

Es una mañana de Sábado diferente... Hacía mucho tiempo que la ventana no me dejaba ver un Sábado tan triste. En días como estos, necesito escribirle al mundo las cosas que pasan por mi cabeza y, sobre todo, por mi corazón.
Ayer hice el gran descubrimiento del verano, ayer descubrí a Paula Bonet.


Os dejo su pagina web para que podáis enamoraros de todas sus ilustraciones: Paula Bonet

Esta joven artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha metido de lleno en el mundo de la ilustración, pero además, trabaja como escenógrafa, muralista y en el mundo del cartelismo.
Para una Historiadora del Arte como yo, descubrir a un artista que te llegue al corazón es algo verdaderamente importante. Lo que ocurre es que sientes una conexión con dicho artista y, cada vez más, sientes la necesidad de saber todo sobre él o ella.

Una de las cosas que más me ha maravillado de sus ilustraciones, es la carga poética que poseen en su interior. Siento que cada imagen suya, vale más que mil palabras. No obstante, a alguna de sus ilustraciones le sumas palabras, entonces lo que ocurre es que te metes de lleno en una experiencia estética. En su experiencia estética y en la idea y los sentimientos que quiere transmitir.
Ya de por si, las ilustraciones consiguen llegar al espectador, pero es que la selección de las frases, la forma poética de situarlas y el mensaje seleccionado, hace aún mucho más sencillo este intercambio o viaje de emociones.

Otro de los factores que han hecho que me enganche a sus ilustraciones, es la temática y el estilo. La realidad es que no deberíamos encajar a los artistas por secciones o periodos, sino más bien, entender sus influencias y comprender que sus obras son producto de una gran suma de acontecimientos. En este caso, Paula Bonet, a mi parecer, refleja perfectamente la temática indie, relacionando sus ilustraciones con grupos musicales como Vetusta Morla, SuperSubmarina o Russian Red.
Además, desde mi punto de vista, el cine está muy presente en su obra e incluso, el mundo del cómic. Las imágenes parecen, en muchas ocasiones, las figuras del guión de un largometraje o bien, los bocetos de un cómic.
Mi cabeza, al ver sus ilustraciones, también rememora al gran cartelista francés Toulouse-Lautrec, quizá sea por su forma compositiva o por su estilo, de colores tan enérgicos y fuertes, cargados de sombras y de combinaciones armónicas. En cualquier caso, Bonet tiene un estilo innovador, actual y muy fresco, cargado de referencias e influencias e imposible de encasillar, sin duda, algo fascinante.



No obstante, lo que verdaderamente me ha hecho conectar con la obra de Paula Bonet, ha sido su lado poético. 
Cada ilustración, en sí misma, es una poesía.
Para mi, sus imágenes son piezas delicadas pero a la vez potentes, con una gran carga sentimental o moral. 
Sus imágenes son pedacitos de su alma...




Espero que os haya gustado esta entrada del blog tan particular pero, a la vez, tan especial. Y, sobre todo, espero que vayáis corriendo a buscar la obra de Paula Bonet porque, os aseguro que no os arrepentiréis.

Por último, darle las gracias a ella... 

gracias por la magia que desprendes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario